Héroes de otra Patria
¡Bola en Mano! En octubre de 1992, los Azulejos de Toronto intentaban hacer historia al ser el primer equipo no establecido en suelo americano en llegar a la final del béisbol de las Grandes Ligas. Su contrincante eran los Atléticos de Oakland y su temido cuerpo de lanzadores. El primer juego en Toronto los lanzadores de Oakland maniataron a los bateadores del equipo canadiense llevándose la victoria. En el segundo juego Toronto contestó con una victoria. La serie pasa a Oakland en donde los Azulejos ganan el tercer juego en una batalla de bateadores. Entonces llegó el cuarto juego en donde los Atléticos sedientos de venganza castigaron una y otra vez a los lanzadores de Toronto. Por más que los Azulejos anotaban, los chicos de los Atléticos bateaban más fuerte. Así con el juego abajo por 2 carreras y con Dennis Lee Eckersley, ahora miembro del Salón de la Fama, en el montículo, la victoria de Oakland lucía asegurada. Entonces con un hombre en base llega a la caja de bateo el salinense Roberto Alomar, un joven veterano que Toronto había adquirido hacía un año atrás junto a Joe Carter de los Padres de San Diego. Alomar conocido por ser un fuerte bateador de contacto, un hábil robador de bases y una pared defensivamente en la segunda base, hizo lo que pocos esperaban de él… conectó un cuadrangular que le dio el empate a Toronto que eventualmente obtuvo la victoria del cuarto juego, propinando así la importante derrota moral a Oakland. Alomar salió galardonado como el Jugador Más Valioso del campeonato de la Liga Americana y ayudó a Toronto a obtener su primer campeonato contra los Bravos de Atlanta. En la memoria de los fanáticos de Toronto, el cuadrangular de Alomar fue para muchos el “hit” más importante en la historia del club y por eso se le considera entre los mejores, sino el mejor “BLUE JAY” de todos los tiempos. En 5 temporadas en Toronto, Alomar amontonó un promedio de bateo de .307, haciendo el equipo del Todo Estrellas los 5 años, ganando un “Silver Slugger Award” y 5 Guantes de Oro, junto al MPV de ALCS.
Historias como la anécdota de Alomar es lo que hacen que él, junto a otros 15 latinos, formen la representación hispana en el voto por los “Home Town Heroes” de la Major League Baseball. La lista que incluye a grandes como el astro dominicano Juan Marichal y el inmortal boricua Roberto Clemente, también incluye a luminarias aun activas como Iván Rodríguez, Luis Castillo y Livan Hernández. La premiación es parte de un trabajo desarrollado por la MLB para un documental que pasarán a final de temporada en donde se reconocerán los más grandes por equipo.
Por los latinos Roberto Clemente luce como uno de los candidatos con más posibilidades a llevarse el galardón. El también puertorriqueño Edgar Martinez, es un fuerte contrincante en la ciudad de Seattle, que nombró la calle que lleva al estadio con su nombre, si logra vencer la memoria del lustre de Ken Griffey Jr. y al nuevo astro de la ciudad Ichiro Susuki. Iván Rodríguez podría imponerse en Texas si logra vencer a la súper estrella del montículo, Nolan Ryan, el único jugador en ser nominado en 2 ciudades diferentes. Por su parte Alomar tiene buena posibilidad al ser su única competencia real su excompañero Joe Carter.
El dominicano Marichal tiene el camino muy difícil al tener que enfrentarse a Willie Mays, Mel Ott, W. McCovey y Barry Bonds, De igual manera, en igual o menor escala el resto de los latinos tienen una competencia muy fuerte como para alzarse como favoritos.
La lista completa de los latinos nominados y sus respectivos equipos se compone por: Tony Fernández y Roberto Alomar por los Blue Jays, Roberto Hernández por los Devil Rays, Luis Castillo por los Marlins, Iván Rodríguez por los Rangers, Luis González por los DiamondBacks, Vinnie Castilla y Andrés Galárraga por los Rockies, Tony Oliva por los Twins, Minnie Minoso por los White Sox, José Vidro y Liván Hernández por los Nationals, Juan Marichal por los Giants, Tony Pérez por los Reds, Edgar Martínez por los Mariners y Roberto Clemente por los Pirates.