20.4.08

El Bueno, El Malo y El Feo.

Se acerca el momento de la verdad para el boxeo. Su pasado nebuloso, las peleas millonarias sin brillo y la falta de verdaderas súper estrellas han fallado en atraer nuevos fanáticos al deporte. En su lugar ha quedado un cementerio de leyendas a quienes todavía se les lleva flores para tratar de recordar lo buenos tiempos. Peor aún, algunas de esas leyendas se contagian del Thriller de Michael Jackson y salen de sus tumbas para dar un par de vueltas y un Moonwalk que poco nos recuerda a lo que fueron cuando eran luchadores en vida. Aun así, baile de zombies o no, el boxeo sigue siendo un cementerio, pero en el centro de él puede ocurrir un evento que traiga nueva vida a un depor te en busca de nuevas glorias. En los 80 fueron los pesos completos los protagonistas de la gloria, en los 90 vimos un proceso en donde los pesos medianos lucían como la atracción hacia el deporte, en el 2008 es en los pesos más livianos en dónde encontramos a las nuevas estrellas. Y ahora en el centro del valle de los muertos, tres figuras del peso wélter tienen el talento y la atracción suficiente para revivir la pasión por la acción pugilística. ¿Quiénes son estos bandidos que pueden seducir al mundo con una balacera de puños?
EL BUENO - Miguel Cotto: Técnica, defensa y pegada, Miguel Cotto es uno de los boxeadores más completos que existe en el deporte. Su habilidad camaleónica para adaptarse a cualquier situación que ocurra dentro del ring es casi inigualable. Su destreza para arrebatarle la fuerza a sus contrincantes con poderosos golpes al cuerpo es admirable (excepto por el quienes reciben los golpes). Pero lo que hace de Miguel Cotto el bueno, no son sus habilidades boxísticas, sino el hecho de que nunca ha llamado a guerra a ningún oponente. Cotto prefiere concentrar todas sus energías en boxear, dejando que la prensa y su manejador Bom Arum calienten las aguas entre sus rivales y él. El mundo aclama por un combate entre Cotto y Mayweather Jr., luego de sus victorias ante Quintana, Judah y Mosley. Ahora el nuevo astro boricua enfrentará al pegador más peligroso de su carrera ante cuando mida su defensa ante Margarito. En una batalla de pegadores al cuerpo, rivalidad de países y orgullo, una victoria ante el mexicano puede ser la ficha que se necesita para forzar una pelea contra el campeón indiscutible de los Estados Unidos.

EL MALO - Antonio Margarito: Luego de su derrota ante Paul Williams, en donde perdió su título de la WBO, Margarito fue considerado como historia por muchos analistas. Sin embargo esto sirvió de estímulo para el gladiador mexicano y destruyendo en su regreso con un KO en el primer asalto a Golden Johnson. Seguido propino una segunda paliza al fuerte pegador boricua Kermit Cintrón arrebatándole el título de la IBF. Ahora Margarito tiene una cita con la historia cuando se enfrente al aún invicto campeón boricua, Miguel Cotto. De derrotar a Cotto y acabar con el paso a la gloria del puertorriqueño, marcaría su espacio en la historia como uno de los grandes “malos” del boxeo, los púgiles que no sólo le ganan a sus contrincantes, sino que los acaban.

EL FEO – Floyd Mayweather Jr: El Pretty Boy del boxeo, como él se hace llamar, termina siendo el feo en nuestra lista por su actitud de fanfarrón. El talento y la habilidad de Mayweather Jr. son indiscutibles, pero ya los fanáticos del boxeo se están preguntando si su máxima estrella realmente le queda el hambre que se necesita para ser el rey del cuadrilátero. Su status de superestrella le han dado el derecho de rechazar pelear con Antonio Margarito y de hacerse de oídos sordos ante el reclamo de que acepte un combate contra Miguel Cotto. Mientras el púgil escoge los combates que le sirvan para llenarse los bolsillos, como una posible revancha sin atractivo contra Oscar De La Hoya. A parte gasta sus energías en apariciones fuera del cuadrilátero como en el reality Dancing with the Stars y hasta en la lucha libre de la WWE. Francamente ninguna de estas cosas ayudan a su causa en el proceso de dejar un legado por el cual ser reconocido. En este deporte no puedes ser el mejor, si no te enfrentas con los mejores. El combate entre Cotto y Margarito marca el comienzo del reloj para una decisión de Floyd Mayweather Jr. Si quiere retirarse como el mejor, tendrá que enfrentarse contra el vencedor de esa pelea o si no por siempre quedará un asterisco de que no tuvo el valor de poner los puños en donde ponía su boca.