MAMMA MIA, ITALIA CAMPIONI DEL MONDO
¡Bola en Mano! ¡Fabio Grosso anotó el último gol cuando Italia ganó la Copa del Mundo en penales! El partido terminó 1-1 provocando 2 tiempos extras y una ronda de penales, luego de una expulsión vía tarjeta roja que terminó la asombrosa carrera de Zinedine Zidane cuando le propinó un cabezazo a Marco Materazzi.
En la final que por séptima vez no vio la participación de un conjunto americano, el Azzurri alcanzó la final e hizo frente al lado francés que no habían vencido desde 1978. Francesco Totti y sus compañeros de equipo deseaban impacientes vengarse la derrota que les propinó el equipo Les Bleus en la Euro Copa 2000.
En un toque histórico antes de su triste retirada del campo, Zizou se unió a un grupo selecto de jugadores que incluyen a luminarias como Pelé y Maradona al anotar un gol en más de una final de la Copa del Mundo.
Con la victoria de Italia finaliza un Mundial plagado de sorpresas que más que desilusionar, realmente dan vida al apodo “The Beautiful Game”. Desde el nivel de juego que demostró el equipo Ecuatoriano, aun escaso de grandes nombres, mientras que al otro lado vemos un desempeño muy pobre del equipo brasilero, que en papel debía alzarse con su sexta copa más no vivieron al nivel de su reputación.
En general hemos visto un Mundial con menos goles y más contacto. Un Mundial de mucha maña y mucha competencia. En una nota positiva para los organizadores, vimos un Mundial con una mejor calidad de arbitraje, algo que necesitaba el torneo luego del pobre desempeño en esa área en Japón/Korea 2002. Pero sobre todo hemos presenciado un Mundial de transición. Este fue el escenario grande donde pudimos presenciar a las estrellas del futuro como Messi, Tévez, C. Ronaldo, Cesc Fábregas, Fernando Torres, jóvenes que ya hacen historia como W. Rooney y T. Rosicky, como el final de brillantes luminarias entre ellas Zidane, Ronaldo y Hernán Crespo. La calidad de las estrellas que suben promete mantener muy viva la fiebre por el deporte. Hoy acaba la jornada en Alemania y ya deseo que empiece el próximo. ¡Nos vemos en Sudáfrica 2010!
PS. A todos los que esperan que lo diga… sí, me equivoqué, Brasil no ganó y la verdad que me encanta. Es maravilloso cuando la calidad del juego de los equipos que no figuran entre los favoritos te hecha a perder todos los pronósticos.
3 Comments:
No sabría decir se Pelé forma parte del selecto círculo de futbolistas que marcaron goles en más de una final de Copa del Mundo. De lo que sí estoy absolutamente seguro, es de que Maradona no cumple con los requisitos para integrar esa lista. Indudablemente "el Diego" tiene (o tuvo) infinitas cualidades para integrar listados pretigiosos, de esos que arman los amantes de las estadísticas; sin embargo, y muy a mi pesar, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, no marcó goles en ninguna de las dos finales del mundo que le tocó jugar.
En la primera, en México '86, contra Alemania, Argentina se impuso 3-2. Los goles albicelestes fueron anotados por Brown, Valdano y Burruchaga, en ese orden.
En la segunda, apenas 4 años después, en Italia '90, y jugando contra el mismo rival, Argentina perdío 0-1, con un gol de penal, que solamente vio el árbitro del partido.
Diego sí marcó goles increíbles en México. Los dos a los ingleses, por ejemplo; el segundo a Bulgaria (para muchos críticos, incluso un mejor gol que el segundo a los británicos); y ni hablar del gol a los italianos, que le pega en el aire a una bola que sólo él podía pegarle, de una forma que sólo él puede podía pegarle y la pone en el único lugar por el que la pelota podía pasar sin que la interceptara el arquero y que (obviamente), terminara en gol.
Diego nos regaló verdaderas obras de arte en casi todos los mundiales que jugó, incluído su último mundial en USA, en 1994 (recordemos el golazo que le propinó a los pobres griegos, que se fueron de la cancha vapuleados, sin siquiera haberse enterado que el partido había empezado). El único mundial en el que "Pelusa" no brilló, fue el primero que jugó, en 1982, en España.
Pero en ese mundial, la selección argentina entera fue opaca, fiel reflejo de lo que el país entero estaba experimentando como consecuencia de la guerra que sostenía en ese preciso momento con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur.
En definitiva, "el Diego" no integrará la lista de los privilegiados que convirtieron goles en más de una final, pero integra muchas listas que los amantes del buen fútbol, jamás olvidaremos!
Tienes mucha razón sobre el comentario de Maradona. Muchas gracias por ese recuento maravilloso de las actuaciones del Maestro Diego.
Sobre Pelé, el sí entra en grupo al marcar el segundo gol en la final de Suecia 58 y el primero en la final contra Italia en México 70.
Otro Brasilero en el selecto grupo es Edvaldo Izidio Neto, mejor conocido como Vavá.
También un alemán lo logró, Paul Breitner con goles en Alemania 74 y España 82.
Publicar un comentario
<< Home