¡Bola en Mano! Son 8 los países de la joven América que lucharán por retener la preciada Copa del Mundo en este hemisferio del planeta. Liderados por el actual campeón mundial, Brasil, les acompañan en esta gesta Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Trinidad y Tobago. El equipo “verdeamarelho” llega a Alemania siendo el rival a vencer. Estados Unidos buscar repetir el éxito obtenido en Corea-Japón 2002, al despuntar como potencia en el “verdadero” fútbol. Mientras, Trinidad y Tobago busca probar que las pequeñas islas del Caribe merecen un espacio entre los gigantes de este deporte. Ante este cuadro en dónde quedan los 5 miembros hispanohablantes del grupo. ¿Qué posibilidades tienen de alcanzar la gloria? ¿Cuán fuerte es su presencia en sus respectivos grupos? Veamos.
Duelo de hispanos en el Grupo A.
La Copa abre con partidazo entre el anfitrión del Mundial(y uno de los favoritos a ganarlo todo), Alemania, y la única selección de Centro América, Costa Rica. La selección tica se eliminó en la primera ronda en Corea-Japón 2002 por medio de acumulación de goles frente a Turquía, quién eventualmente quedó tercero en aquella Copa. Por eso los costarricenses llegan con muchas energías con miras a alcanzar los cuartos de final. El equipo es liderado por Paulo Wanchope, ex jugador del West Ham y Málaga, y trae a Alemania un resume de 43 goles. Aun así luce difícil para esta selección alcanzar la meta propuesta. Su primer obstáculo es el desconocimiento de sus rivales. De Alemania conocen los éxitos de sus estrellas en sus ligas de Europa y Polonia no ofrece mucha luz sobre sus fortalezas o debilidades. El único rival familiar es Ecuador y la última vez que se enfrentaron los ecuatorianos vencieron 2-1. Peor aun son los problemas internos en la selección que han provocado el cambio del Director Técnico, aunque con el equipo de vuelta en las manos de Guimaraes es posible que el equipo encuentre su ritmo antes de su primer desafío contra Alemania.
Ecuador se presenta al torneo luego de obtener el tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas. En su segundo Mundial, los ecuatorianos traen como su mejor arma su brillante defensa liderada por el capitán Iván Hurtado, junto a Ulises De la Cruz del Aston Villa inglés, y el joven Giovanny Espinoza. Sin embargo la estrella del equipo es Edison Méndez, un jugador fuerte en el cuadro que ayuda a encaminar al resto de los jugadores hacia la victoria. Otra gran virtud de este equipo es la paciencia que han desarrollado para continuar tocando hasta encontrar el espacio para lograr su jugada. Así con pocas expectativas los hinchas ecuatorianos alientan a su equipo para desarrollar un buen papel. Nadie espera que ganen, pero apuestan a que el equipo resulte ser un gran protagonista.
Predicción el Grupo A:
El sistema de cuatro defensas por el que se caracteriza el Ecuador me hace pensar que tiene mayor probabilidad que Costa Rica de pasar junto a Alemania a la segunda ronda del Mundial.
Paraguay luchando por el segundo puesto en el Grupo B.
El balance perfecto entre juventud y experiencia, así se puede describir a la selección paraguaya. Aunque llegó cuarto en la eliminación para el Mundial de Alemania 2006, Paraguay se presenta con buenas presentaciones ante equipos “pedigree”, incluyendo un empate y una victoria ante la orgullosa Argentina.
En la ofensiva Paraguay cuenta con el dúo dinámico de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, dos excelentes delanteros que juegan para clubes alemanes por lo cual se sentirán como en su casa durante el Mundial 2006. En el mediocampo tienen a dos finalistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en Julio Dos Santos y Edgar Barreto.
Predicción el Grupo B:
Paraguay debe aplastar fácilmente a Trinidad y Tobago y tiene lo necesario para vencer al equipo de Suecia para clasificarse como #2 de su Grupo. Inglaterra debe imponerse mediante barrida en este Grupo y el partido frente a Paraguay, le debe servir al equipo suramericano de aperitivo a lo que le espera en la segunda ronda.
Argentina: ¿Será asesino o víctima en el grupo de la muerte?
Midiéndose al poderoso Holanda, un fuerte Serbia y Montenegro y el sorpresivo Costa de Marfil, la Argentina es el país hispano que más va a tener que sudar su pase en la primera ronda. Aun así, no den por derrotado a los chicos que defienden el blanco y el azul celeste. Enfocados a dejar atrás la bochornosa eliminación en Corea-Japón 2002, Argentina vendrá más hambrienta que nunca a demostrar sus kilates en el fútbol internacional sin la presión de ser favoritos como en el pasado Mundial.
Aunque hemos sido testigos de la erosión de las estrellas argentinas, el país ha sabido cosechar nuevos prospectos y vemos los frutos en jugadores como Lionel Messi. Sentado al otro lado de las líneas por una lesión en la pierna derecha, el joven que tanto ilusión provoca en el corazón de los expertos del fútbol en su país (prácticamente la Argentina entera) está cayendo forma de competencia y será uno de los jugadores a observar de cerca en este torneo.
Veredicto final:
La inexperiencia de Costa de Marfil y un medio campo dudoso por parte de Serbia Montenegro le abre la puerta a una Argentina dejar atrás la pesadilla del 2002. La Argentina tiene que pasar la primera ronda, el no hacerlo significaría un sentencia de muerte (LITERALMENTE) para el DT José Néstor Pekerman. ¿Argentina será el campeón del Mundo? Es posible, pero en el Mundial del 2010.
¿Es el Grupo D un pase seguro para México?
No. No existen pases seguros en un Mundial. Sin embargo México trae todas las herramientas para colocarse entre los mejores 8 del Mundo. Para lograrlo tendrá que pasar primero ante la defensa de Angola, obstruir el paso del “Maradona del Asia” el iraní Ali Karimi y detener el juego artístico de Figo y sus compatriotas de Portugal. No es tarea fácil, pero bajo la dirección del argentino Ricardo Lavolpe, México debe pasar.
La figura principal de los mexicanos es su delantero, Jared Borgetti. Considerado por muchos como uno de los mejores rematadores de cabeza del mundo, el jugador del Bolton de Inglaterra se destaca por ser muy disciplinado y de mentalidad luchadora.
Pronóstico para el Grupo D:
México y Portugal pasan. Los mexicanos sueñan con la Copa, más nunca han mejorado más allá de un sexto lugar. Tal vez una meta más conservadora (pero igualmente difícil) sería colarse entre los primeros 4.
En resumen los hispanos estamos muy bien representados en este Mundial con dos equipos (Argentina y México) con posibilidades legítimas de llegar en los primeros 8. Aun así sólo veo un país Americano disputando su lugar entre los mejores 4 y posiblemente ganando la copa, y es Brasil. Así que chicos y chicas a coger unas clasecitas de Zamba que la Copa como que se viste de amarillo y verde nuevamente.