12.3.06

Puerto Rico en tiempos de guerra de frente a la segunda ronda del WBC


Terminó la primera ronda del Mundial de Béisbol y con ella 8 equipos continúan la lucha por el derecho a ser el #1. Así se cumple la primera parte de nuestra predicción al clasificarse Estados Unidos, Japón, México, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Eso sí, muchos fueron los sustos, las sorpresas y los casi-casi en esta primera ronda. Queda demostrado que en el béisbol la pelota siempre es redonda y cualquier cosa puede suceder en el terreno de juego. ¿Quién iba a imaginar que Estados Unidos estuvo a punto de quedar eliminado del torneo sin ni siquiera jugar su tercer partido? ¿Quién pensaría que Japón resbalaría en su propio estadio? ¿Quién contaba con un no hitter en un torneo donde prácticamente un partido de un solo lanzador podría llamarse “prohibido” por las reglas? ¿Quién diría que Cuba caería por KO?

Pero lo que pasó, pasó y la lucha que fue la primera ronda da paso a la guerra que será la segunda. Y esta guerra no puede ser más evidente que en el Grupo 2 donde batallarán las potencias caribeñas del béisbol.


Nuestro General, Cheíto Oquendo, a hecho alarde de su buen juicio con el movimiento de fichas durante la primera ronda del torneo. Sin embargo de todos estos movimientos el más brillante ha sido el colocar a Bernie Williams como primer bate. Bernabé no bateaba de “lead” desde su comienzo en las mayores con los Yankees de Nueva York y ciertamente ha sido una carta de victoria para los boricuas al ser el jugador más sobresaliente del Grupo C en la primera ronda. De hecho, el orden de bateo de Oquendo ha sufrido cambios durante la ronda, sólo dos números se han mantenido intactos el primer bate con Williams y el noveno bate con Cora. Y es que cuando tienes una carta de poder que ofrecer como tu primera opción pones nervioso a cualquier lanzador. Además Williams es un bateador completo, lo mismo te conecta para poder, como te adelanta una carrera con un toque. Y si a eso le añades la fuerza de contacto y velocidad de Alex Cora en el noveno turno tienes un combinación mortal al final de tu alineación. Con la posible incorporación de Carlos Delgado al equipo imagino que Oquendo utilizará Bernie en el LF y pasará a Luis Matos (quién se ha ganado con su bate el trabajo de abridor) a RF, dejando el DH a Delgado y la primera a López, que aunque aun está aprendiendo la posición la ha jugado como un general. Ahora que Oquendo se enfrenta a rivales más peligrosos es que veremos cuánto a aprendido de su maestro LaRussa y si realmente tiene el potencial de ser el primer dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas.


¿Podrá Puerto Rico pasar la segunda ronda? Si jugamos como lo hemos hecho deberíamos hacer la Semi Final. Nuestro pitcheo, del que muy mal han hablado a respondido muy bien. Sin embargo nuestra defensa ha dejado mucho que desear. Sufrimos de muchas carreras por errores fundamentales. 4 errores en un partido es inaceptable. Aun así jugadores como Tony Valentín se han lucido cubriendo muy bien su posición. Necesitamos que los bates de los “nombres pequeños” como Matos, Ríos, Cora y Cintrón sigan produciendo consistentemente para que los “nombres grandes” como Williams, Beltrán, Rodríguez y López los traigan al home plate. Necesitamos el poder de Carlos Delgado, para hacer balance por los Pujols, Tejada, Cabrera y Abreu que vienen por ahí. Si los muchachos responden y con el estímulo de + de 18,000 fanáticos cantando Puer-to-Ri-co en el Hiram Bithorn, las posibilidades de pasar a la otra ronda, son reales.

4 Comments:

Blogger El Zángano Azul said...

Pues Puerto Rico se ha llevao a los Dominicanos...wow, todavia no lo puedo creer...

12:16 a. m.  
Blogger A.E. Quiñones said...

Créelo papá... ¡Viva Puerto Rico!

12:22 a. m.  
Blogger A.E. Quiñones said...

BTW... Venezuela, you are next!

12:22 a. m.  
Blogger A.E. Quiñones said...

BTW... Venezuela, you are next!

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home