9.7.07

Las Leyendas son Grandes porque pertenecen al pasado.



Hay revuelo en la Isla del Encanto. La gente habla, la gente comenta, la gente se excita. 78 pueblos prenden velones a sus respectivos santos. Hay ofrendas florales, chavitos y cigarros a los pies de la virgen, huracán y changó. Y mientras todavía no pasa nada en la Cámara o el Senado, poco importa, por qué en Puerto Rico todo se transforma con sólo mencionar dos sílabas. TI – TO.

Hace una semana circuló la noticia de que Don King, exflamante promotor del boxeo, se encontraba en Puerto Rico buscando revivir la carrera de su última superestrella. Desde entonces la pregunta obligada en cada gasolinera, cada panadería y cada liquor store del país es, “¿Oye, tú crees que Tito deba volver?” Para desgracia de todos los tito maníacos, mi respuesta usualmente es triste, seca y corta, “No debe volver.”

Confieso que posiblemente soy uno de los mayores fanáticos de Félix Trinidad. Para cada pelea compraba la camisa que improvisaban los vendedores ambulantes del pueblo de Río Piedras. Acostumbraba a meterme en los tumultos de personas que le recibían como héroe nacional. Fui parte de la masa que fue a apoyarlo luego de su extraño revés frente a Bernand Hopkins. Este es el fenómeno que él que mira desde afuera le es tan difícil de entender. Félix Trinidad no es un atleta más al que llamas por su apellido o por algún seudónimo extraño con los que bautizan a los deportistas. No es lo mismo gritar “CO-TTO, CO-TTO” o “MA-CHO, MA-CHO”, que cantar a coro “TI-TO, TI-TO”. Esta es la magia de Tito. Dentro de nuestra ingenuidad colectiva Félix Trinidad siempre pasó de ser el boxeador, a ser ese primo famoso que hay en la familia. El muchacho aquel buena gente que con un golpe de suerte nos inspiraba a todo lo que podemos ser. Y en un pueblo con tan baja autoestima, cada KO de un muchacho de Cupey Alto nos daba la excusa perfecta para recordarnos lo que somos como pueblo. Por eso es que Puerto Rico aclama tanto el regreso de Tito. Por que recuerdan ese sentimiento que provocaba en todos las victorias de Félix y anhelan revivir esa catarsis nuevamente.

El problema es que pensando en las glorias pasadas nadie se pregunta por qué Don King busca revivir la carrera de Tito Trinidad. La respuesta es clara. Si King revive a Tito, se resucita el mismo. El único boxeador interesante que queda con la marca de King Promotions es el peso mediano Jermain Taylor. Mientras que Don King y sus espectáculos son el pasado del boxeo, el futuro le pertenece al “NEW WORLD ORDER” que inventó Oscar de la Hoya con Golden Boy Promotions. Antes era King quién controlaba los millones en el boxeo, ya no. Entonces como no encuentra como volver al juego de los chicos grandes necesita buscar un nombre que definitivamente levante pasiones y con ellas los dólares que le siguen. Ese nombre es Félix “Tito” Trinidad, créanlo o no la última oportunidad para Don King de volver al centro de atención del boxeo.

Lo triste es que allá afuera lo que se mencionan como contrincantes para Tito, no son los boxeadores con los que él pudiese tener éxito. Si Tito vuelve a pelear en grande con gente aun activa y que conocen como ganarle, va a perder. Todos sabemos que él no es invencible. Y aunque en los corazones de los boricuas Tito siga siendo el campeón, de volver, derrota a derrota ese legado tan especial se desvanecerá. Así que mientras muchos no pueden esperar a que Tito vuelva a pisar un cuadrilátero, yo le prendo la vela a mi santo para que nunca más regrese al ensogado.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

saludos a bolas en la mano de parte de Manny, jeje soy Manny saludos

1:35 a. m.  
Blogger A.E. Quiñones said...

¡Jajaja saludos Manny! (Definitivamente uno de los comments más graciosos que he recibido)

6:31 a. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Y volvio nomas, pero perdió con este Jones js, que creo encima es mñas viejo que él. Pasa el en fútbol, desde que se retiro nuestro Maradona, no pasa nada, lo mismo en el box. Si Holyfield es la estrella mñaxima de los yanquis en el peso pesado, y tiene como 45 años o más. Por eso hasta volvio Stallone con su Rocky 6. Me gusta el box, lo practio desde hace 5 meses, cumpliendo un viejo sueño, en mis Apuntes tenuna una seccion sobre Box. abrazo grande

5:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home