16.7.07

Venezuela, un país rojo-rojito se viste albiceleste.


Eran las 10:15 de la mañana en la carrera # 19 de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara en Venezuela. Hacía apenas unos días los ciudadanos habían sido testigos del poder del equipo argentino al imponerse cómodamente ante México. Hoy, se juega la gran final de la Copa América Venezuela 2007 y desde temprano Sandra Bencomo ha recibido un desfile de clientes por su kiosco de camisetas. Bencomo, mejor conocida como “La China de la 19” es una de los múltiples vendedores ambulantes que venden mercancía pirateada a través de Venezuela. En un país en dónde antes de salir la original ya existe la copia, La China se convierte en una excelente catadora del ambiente del pueblo previo a la Gran Final. “Desde que empezó la Copa, lo más que se vende aquí es de la vinotinto (la camisa del equipo venezolano) y todas las que tengo de Argentina”, nos cuenta Bencomo. “La gente está con el equipo de Argentina, hasta tuve que mandar a hacer más franelas. No fue hasta hoy que se juega la final que han llegado algunas personas a buscar franelas y gorras de Brasil.” Por curiosidad le pregunté si este siempre ha sido el caso, a lo que contestó que para el mundial se movían más las camisetas de Brasil y los equipos europeos en comparación con las de Argentina.

Entonces, ¿qué provocó este cambio en la fanaticada venezolana? La respuesta se encontraba en varios apellidos conocidos por todos. Messi, Riquelme, Tevez, Palacio son algunos de los nombres que ponen a vibrar la pasión de los venezolanos. Así lo aseguró Vladimir Ferrer, que vestido con su camisa de Guaki, mascota de la Copa América, relata a La Voz la diferencia entre el conjunto brasilero y el argentino. “Argentina se vino con todo,” dice Ferrer “En cambio Brasil no mandó la vaca, ni siquiera al sustituto de la vaca.” Ricardo González, otro entrevistado que visiblemente apoyaba al equipo argentino inmediatamente comentó, “Fuera de Robinho ese equipo es desconocido. No hicieron un esfuerzo por traer lo mejor de su país.” Al comentarle sobre que sí existen otros jugadores conocidos internacionalmente y sobre los planes de reestructuración de la escuadra brasilera, González simplemente respondió, “los conocerán en Brasil chamo, pero aquí no son nadie.”

Aun así es la falta de estrellas del equipo de Brasil lo que tiene a muchos fanáticos en Venezuela de la “verdeamarelha” más atentos a su equipo que nunca. “Aquí está el futuro del equipo. Es aquí que se sacarán las fichas importantes para los próximos torneos,” comentó Miguel Jiménez fan de Brasil.

Y así una vez comenzado el partido los venezolanos se conglomeraron frente a cualquier pantalla en dónde se transmitiera el partido. Algunos en sus casas, otros en centros de transmisión pública generados por el gobierno, decenas frente a las vitrinas de tiendas de centros comerciales, en restaurantes, barras, hasta en las salas del cine. Gritos de emoción se escuchaban con cada gol de Brasil. Ya para el segundo tiempo con la “verdeamarelha” al frente 2-0 se escuchaban más gritos a favor de Brasil, mientras los cientos de fanáticos vestidos de blanco y azul celeste no encontraban nada que les devolviera la sonrisa al rostro. Al finalizar el partido 3-0 Barquisimeto rugió por Brasil y luego de 3 cervezas hasta el más fiel de los fanáticos de Argentina bailó al ritmo de la samba.